
Բܲܰólevantaba gran expectación el24 de noviembre de 1999, día en que el parque abría sus puertas.
Dos semanas más tarde, el 10 de diciembre, el presidente de la Junta de Andalucía lo inauguraba oficialmente, culminando asíuno de los proyectos de ocio más esperados en la Costa del Solde los años noventa.
El parque cuenta con cerca de 100 hectáreas de extensión en plena naturaleza y está diseñado para adecuarse a la orografía del terreno. Otra de sus características es que reproduce diferentes ecosistemas y puede acoge más de2000 animalesde200 especiesemblemáticas de la fauna mundial: el león, el elefante asiático, la jirafa, el hipopótamo, el rinoceronte o el tigre de Bengala, entre otras.
Los veinte años de historia de Selwo Aventura recogen hitos tan relevantes. En 2008Kanvar fue elprimer elefante asiático nacido en España.En 2015 Selwo Aventura recibió a deJavo y Judía, una pareja deLince Ibérico. Gracias a ellos Selwo Aventura se convirtió en elprimer zoológico privado de España en albergar ejemplares de esta especie de felino, la más amenazada del Planeta en aquel momento.
Igualmente destacables fueron los nacimientos de crías de otras especies como la Jirafa de Angola, el Tití de Cabeza Blanca, el Gibón de Manos Blancas… Por otro lado, y no menos importante para la conservación, fue lacesión de ejemplares de especies en grave peligro de extincióncomo la Gacela Cuvier y el Ibis Eremita para sureintroducción en los hábitats naturales.
Durante este tiempo Selwo Aventura siempre ha sido un parque muy dinámico que ha ido incorporado propuestas como lasactividades de aventura.Entre ellas hay que señalar los espectaculares puentes colgantes y la tirolina Ziwa. Programas como el de “Experiencias Únicas” con “” y la “Visita Vip Obama” -que debe su nombre a la visita que la familia del entonces presidente de Estados Unidos hizo al parque en 2010- también forma parte de las actividades que acercan al público a los animales en Selwo Aventura.
También se incorporó el hotel Selwo Lodge, con los poblados Watu y Masai, que permiten vivir una noche en África en sus originales cabañas.
Este dinamismo ha permitido unarenovación de las especies acogidas en el parque. Algunas han sido novedades para el parque -como el Lince Ibérico-, otras especies se ha cedido a otros zoos –como el Tigre de Bengala- y otras -como el Rinoceronte Blanco- se han recuperado.
Hay visitantes que fueron por primera vez a Selwo Aventura siendo niños con sus padres o el colegio. Ahora son ellos los que vuelven con sus hijos. Otros preguntan con nostalgia por algunos animales que ya no están como el hipopótamo Manolito.
Muchos se sorprenden al ver un león tan cerca. Otros muestran cierto respeto al cruzar un puente colgante tan largo como del gran lago de África. Esto y mucho más forma parte de los 20 primeros años de historia de Selwo Aventura. Esperamos seguir ideando nuevas y emocionantes experiencias durante los próximos 20 años.